martes, 28 de febrero de 2023

ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA

La energía fotovoltaica es un tema común en los últimos años, el cómo instalar placas solares o del autoconsumo en general, son algunos cuestionamientos que nos hacemos a diario. En este Post hablaremos de ¿qué es la energía solar y cómo funciona? Pero por sobre todo de, ¿por qué es una de las mejores opciones de energías renovables?

¿Qué es la energía solar?

La energía solar es una de las energías renovables más conocidas y utilizadas en nuestro país. En una época en la cual la responsabilidad hacia nuestro planeta, su biodiveridad y el medioambiente son clave para un desarrollo sostenible, conviene saber qué es exactamente la energía solar, cómo funciona y cómo la podemos aprovechar.

La cantidad de energía solar que recibe la Tierra es diez mil veces mayor que la que se consume al día en todo el planeta. Sin embargo, se distribuye de una forma más o menos uniforme sobre toda la superficie terrestre,  que dificulta su aprovechamiento.

Sistemas de Energía Fotovoltaicos

Actualmente para lograr maximizar el aprovechamiento de la energía se utilizan sistemas de energía fotovoltaicos. Estos sistemas de energía transforman de manera directa la luz solar en electricidad empleando una tecnología basada en el efecto fotovoltaico mediante el uso de paneles y cables fotovoltaicos especiales para estos sistemas.

Al incidir la radiación del sol sobre una de las caras de una célula fotoeléctrica (que conforman los paneles) se produce una diferencia de potencial eléctrico entre ambas caras que hace que los electrones salten de un lugar a otro, generando así corriente eléctrica.

Contra el Cambio Climático

La energía solar fotovoltaica no emite gases de efecto invernadero, por lo que no contribuye al calentamiento global. De hecho, se muestra como una de las tecnologías renovables más eficientes en la lucha contra el cambio climático. Al contrario que las fuentes tradicionales de energía como el carbón, el gas, el petróleo o la energía nuclear, cuyas reservas son finitas, la energía del sol está disponible en todo el mundo y se adapta a los ciclos naturales (por eso las denominamos renovables). Por ello son un elemento esencial de un sistema energético sostenible que permita el desarrollo presente sin poner en riesgo el de las futuras generaciones.

Las Energía Solar Fotovoltaica: Como Fuente De Riqueza Y Empleo

Hoy las renovables, concretamente la eólica y la fotovoltaica, son más baratas que las energías convencionales en buena parte del mundo. Las principales tecnologías renovables están reduciendo drásticamente sus costes, de forma que ya son plenamente competitivas con las convencionales en un número creciente de emplazamientos. Las economías de escala y la innovación están ya consiguiendo que las energías renovables lleguen a ser la solución más sostenible, no sólo ambiental sino también económicamente, para mover el mundo.

Además, la energía solar fotovoltaica es una energía autóctona, disponible en la práctica totalidad del planeta, lo que contribuye a reducir las importaciones energéticas y a crear riqueza y empleo de forma local. Por todo ello, la producción de electricidad mediante energía fotovoltaica y su uso de forma eficiente contribuyen al desarrollo sostenible de un sociedad. 


Deje su comentario